El 15 de abril la Catedral del Redentor , recuerda la Memoria del Maestro de Música que recopiló y organizó nuestro Himnario , con el que se cumple el acto de Alabar a Dios cantando. Su labor nos ha dejado esas melodías con que los cantos elevados en alabanza marcan una impronta en nuestra Iglesia. Es además un honor compartir las obras musicales con su hija nuestra organista Doña Beatriz Mendoza.

Ignacio Mendoza Regaliza

(Salamanca, 11 de octubre de 1922 – Madrid, 15 de abril de 1999)

Nació en el seno de una familia evangélica. Sus padres fueron Josefina Regaliza e Ignacio Mendoza, y tuvo por abuelo materno al Rvdo. Daniel Regaliza.

A los dos años de edad se quedó huérfano de madre y padre y creció al amparo de sus tías Eunice Regaliza en Valencia y Dora Mendoza en Alicante. De ellas recibió su fe cristiana, sus conocimientos musicales y su vocación pastoral y docente.

Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar Teología en el Seminario Evangélico Unido y, años más tarde, se marchó a Alemania para ampliar sus estudios en la Universidad de Maguncia. 

Fue presbítero de la IERE, con ministerio en Salamanca y en Valencia respectivamente. Contrajo matrimonio con Josefina Gómez en Valencia, el 31 de marzo de 1957 oficiando la ceremonia el Rvdo. Santos Molina. Estando en Valencia, nació su primer hijo.

En 1959 se trasladó a Barcelona como pastor de la IEE en la Iglesia de San Pablo y profesor  de Nuevo Testamento y Griego Antiguo en el Seminario, que entonces se ubicaba en los locales de esta Iglesia. De sus años de labor en Barcelona nacieron su segunda hija y su tercer hijo.

En 1966 se trasladó con su familia a Madrid para codirigir durante dos años el Colegio “El Porvenir” junto a don Teodoro Fliedner y continuar su labor docente en el Seminario, también trasladado en esas fechas a Madrid, labor que mantuvo hasta su jubilación.

Entre otras dedicaciones, fue profesor de música en el Colegio Juan de Valdés, y redactor en la Carta Circular y otras publicaciones evangélicas.

Por entonces, comenzó a trabajar también en las  Sociedades Bíblicas Unidas, en España y en México (1973-1975), como traductor experto en griego haciendo actualizaciones  lingüísticas para: “Nuevo Testamento Ecuménico”, “Dios llega al hombre”, “Dios habla hoy” y “Biblia Interconfesional”. También colaboró en ediciones del Nuevo Testamento en euskera y catalán, y en una edición especial del Nuevo Testamento y Salmos en bable.

Trabajó con las Sociedades Bíblicas hasta su fallecimiento; y juntamente con todas estas ocupaciones, prestó siempre sus servicios pastorales en las distintas iglesias evangélicas de España.

Es el autor del Himnario Cristiano, para cuya creación realizó un minucioso trabajo de investigación, recopilación y selección de los himnos evangélicos, escritos en diversos himnarios para el canto congregacional, algunos de los cuales sólo contenían el texto literario; y los reunió en un nuevo himnario de 500 himnos dotados de partitura y texto en castellano.

Don Ignacio Mendoza fue músico y poeta, y hombre de fe que nos legó sus enseñanzas teológicas y su gran espíritu ecuménico.

Categories: General

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iglesia Española Reformada Episcopal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Iglesia Española Reformada Episcopal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad