Por el reverendo Dr. Duane Miller

Comenzó hace meses cuando Søren Dalsgaard, coordinador de la Red Cristiana de Refugiados en la Iglesia Evangélica Luterana en Dinamarca, me envió un correo electrónico. Él había estado buscando un experto en el ministerio entre musulmanes y ex musulmanes, y me encontró. Mi investigación doctoral había sido sobre ese tema y la tesis había sido publicada como Viviendo entre la rotura: creación de teología contextual y cristianos ex musulmanes (Pickwick 2016). También había hecho algunas entrevistas sobre el tema para algunas publicaciones danesas y varios cristianos locales las leyeron.

Explicó que numerosos pastores que vivían en vecindarios multiétnicos o cerca de centros de asilo estaban siendo abordados por personas o familias de lugares como Irán, Irak y Afganistán. Algunas veces estas personas simplemente comenzaban a asistir a la iglesia. Otras veces estaban buscando el bautismo. Otras veces relataron que se habían convertido en otro país pero querían unirse a la iglesia local. ¿Me interesaría venir a Dinamarca para ofrecer algunos seminarios para líderes locales y ofrecer algunas conferencias académicas más en una universidad local?

Esto me llevó a pasar una semana en Dinamarca. Empezamos con un seminario en Copenhague, viajamos en tren a Århus donde hice otro seminario e incluso aprendí a pronunciar correctamente Århus. Al día siguiente estaba en la segunda universidad más grande del país donde hablé sobre sociología de la conversión religiosa del Islam al cristianismo a alrededor de 100 estudiantes, muchos de los cuales están estudiando para la ordenación en la Iglesia Evangélica Luterana en Dinamarca.

La iglesia es la iglesia nacional. Alrededor del 75% de todos los daneses pertenecen a ella, aunque, por supuesto, muchas de esas personas rara vez lo asisten. Es episcopal, lo que significa que tiene obispos. Pero aprendí que no es sinodal, lo que significa que los obispos no se reúnen en sínodo para gobernar la iglesia (que es de hecho la forma de gobierno de la Iglesia Episcopal Reformada de España aquí en Madrid). Además, tanto la Iglesia Reformada Episcopal de España como la Iglesia Evangélica Luterana en Dinamarca pertenecen a la Unión de Porvoo, lo que significa que las dos iglesias reconocen la ordenación y los sacramentos entre sí.

Es fácil encontrar malas noticias sobre el Islam en Dinamarca. Justo hoy, mi fuente de noticias me ha contado que el gobierno turco está financiando nuevas mezquitas allí. El clero con el que hablé allí estaba bastante abierto al hablar sobre el aumento de la violencia que ha venido con la inmigración islámica. Sin embargo, también estaban entusiasmados de hacer lo que podían para ayudar a las personas a pasar del Islam al cristianismo. Un pastor habló de 20 bautismos en la parroquia local. Otro habló de su deseo hace años de ser misionero en Turquía, pero explicó cómo no funcionó, pero luego se dio cuenta de que Dinamarca tenía una gran población turca y que podía difundir el evangelio entre los turcos en su país de origen. Un joven en entrenamiento para el ministerio en la universidad me escribió un correo electrónico después de la conferencia expresando su emoción de ayudar a la iglesia a desafiar nuevos lugares de ministerio como este con el fin de conectar no solo a los musulmanes sino también a los post-cristianos población secular de los daneses.

Los seminarios consistieron en cuatro charlas cada uno, con mucho tiempo para preguntas y respuestas, almuerzo y el canto de un himno o dos. Las primeras tres conferencias versaron sobre el trasfondo: ¿qué es la conversión? ¿Cuáles son algunos de los movimientos globales del Islam a Cristo? Y tercero, ¿qué atrae a las personas del Islam a Cristo? La cuarta charla fue mi favorita: se centró en pasos pastorales prácticos que los ministros pueden tomar para ayudar a los conversos del Islam a formar una identidad firme y nueva en Jesucristo. Las noches a menudo consistían en cenas con figuras locales clave.

Obtuve un poco de turismo también. Terminamos el jueves por la noche y mi avión no partió de Copenhague hasta las 3:20 de la tarde. Así que aproveché el día para pasear por Copenhague e incluso pude tropezar con la Sirenita, así como con otros sitios históricos interesantes.

Dinamarca está luchando con muchas preguntas difíciles. ¿Qué es la integración? ¿Qué significa ser danés? ¿Cuáles son las ramificaciones de la ruptura del estado de derecho relacionado con las personas que inmigran? (Estoy hablando de personas cuyas solicitudes de asilo son denegadas; muchas simplemente se trasladan a otro país o permanecen en Dinamarca sin repercusiones negativas). ¿Puede un país donde cada generación sucesiva es más pequeña que la anterior -gracias a las bajas tasas de natalidad-? realmente tengo un futuro? ¿Cómo se puede proteger los derechos humanos de una persona que se ha comprometido a destruir los derechos humanos de los demás?

A pesar de ser muy conscientes de cuán precaria es su situación, están tomando medidas en muchos frentes. Una de ellas era encontrar un experto en conversos del Islam y llevarlo a proporcionar ideas y orientación para sus clérigos y líderes. Esto me denota una cierta esperanza y confianza en Dios. ¿Poco realista? Quizás. Pero es mejor que las alternativas, negando los peligros reales que vienen con un crecimiento

Categories: General

1 Comment

· 24/09/2021 at 12:11 am

Muy buen articulo, plantea preguntas muy acertadas y con delicadeza pero también sinceridad y aborda sin tapujos los problemas que enfrentamos hoy en día en occidente, por un lado con la inmigración, por otro la baja natalidad (fruto de una vida sin moral religiosa) y por último el extremismo que justifica los atentado en la mente de extremistas.

“ ¿Cómo se puede proteger los derechos humanos de una persona que se ha comprometido a destruir los derechos humanos de los demás?”

Esta frase recoge con bondad, la peor realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Iglesia Española Reformada Episcopal.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Iglesia Española Reformada Episcopal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad